LOS BOCETOS Y EL PROCESO CREATIVO.

El proceso creativo es la parte más importante de una obra, un trabajo de clase puede no estar acabado pero si hemos puesto nuestro tiempo y nuestro corazón en ello, habremos sentado la base de una idea original en los bocetos.

Cuando no se te ocurra nada, recuerda algunos de los trucos de clase para romper el bloqueo: Listas de objetos, oficios, animales... Relación inusual (elefante con ruedas) Lluvia de ideas en grupo

 Al final de esta página tienes una lista de técnicas creativas que te puede ser de mucha utilidad.

RECOMENDADO: Mira la exposición sobre el proceso creativo que hicimos en Molina de Aragón (Guadalajara) el curso 2014-15.


Recuerda que la imaginación se alimenta de lo representado por tanto:

  • no pares de dibujar cuando estés buscando una idea,
  • revisa constantemente tus dibujos anteriores,
  • no deseches ninguna idea ni destruyas nunca ningún dibujo.

(Recuerda que para los bocetos se puede usar papel reciclado, así ayudamos a la naturaleza).

Trabajos de alumnos de 1º de ESO:


___________________________





RECOMENDACIONES AL USAR ANIMALES Y OBJETOS PARA CREAR UN CHINDOGU Y EJEMPLOS.

 


Ejemplo de composición Aliment-Arte.








 

Trabajos de alumnos de 3º de ESO:

A continuación se exponen unos trabajos de 3º de ESO de Talavera de la Reina (Toledo) donde se puede apreciar el desarrollo en bocetos de una idea. En este caso se tratan de módulos circulares, es otro "truco" para desbloquearse, es la experimentación lúdica, es decir, nos inventamos unas reglas de juego e intentamos no romperlas. En este caso las reglas son: unimos círculos y cuadrícula, solo pinchamos con el compás en las uniones de las líneas rectas de la cuadrícula y abrimos hasta otra unión. Es importante la presentación final, pero de nada sirve terminar un trabajo con un acabado muy bonito si antes no has realizado un proceso creativo adecuado.


___________________________



___________________________




___________________________

TÉCNICAS CREATIVAS

  • La lista. Escribe una lista de palabras relacionadas con el tema a tratar. Normas establecidas de antemano: deben pertenecer al ámbito requerido, se escribe como una lista vertical y no se debe bloquear por debajo. 
  • Todo a la vista. Siempre que se inicia un trabajo creativo debemos trabajar con pequeños dibujos, se trata de tener a la vista todo el proceso y poder recuperar ideas anteriores si nos vemos bloqueados para avanzar en otra dirección rechazada anteriormente. Con esta técnica se favorece la técnica sin detalles.
  • Sin detalles. En vez de pararnos a dibujar cada detalle que se nos ocurra por miedo a olvidarlos, hacemos anotaciones con palabras, por ejemplo: anotar el color de algo en vez de colorearlo nos ahorrará tiempo y no nos distraerá de nuestro objetivo inicial. Consiste en evitar centrarnos en los detalles innecesarios, combina muy bien con la técnica todo a la vista ya que trabajar con dibujos pequeños no posibilita esmerarse en detalles.
  • Mira por dónde. Consiste en relacionar objetos o palabras de forma azarosa con el fin de obtener resultados sorprendentes por azar; implica esfuerzo en el número de intentos.
  • Ideogramas. Reducir la realidad sensible hasta dejar lo esencial del significado está relacionado con la comunicación y la percepción. Se introduce ligeramente el concepto de iconicidad que se verá en tercero. Se elabora un símbolo tras realizar la descripción propia del alumno a través de sus gustos, motivaciones, forma física, etc. y reducirlo a lo más importante.
  • Desatascador. Hazte preguntas (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc.), así como otras más relacionadas con el proyecto que estés realizando en ese momento (¿Qué tengo?, ¿qué necesito?, ¿cómo lo hacen otros?, etc.), para ampliar su horizonte de búsqueda de respuestas.
  • Nombres relacionados. Consiste en encontrar un nombre original usando la combinación de palabras relacionadas, conservando parte de la significación de cada una de ellas y evocando un nuevo significado. Se usa junto con la lista y en ocasiones con analogía simpática.
  • Analogía simpática. Las relaciones entre objetos y usos se convierte en un juego para los alumnos si el fin es lúdico. Relaciones inusuales pueden sacar la sonrisa convirtiendo esto de aprender en algo más emocionante.
  • Empacho. La mejor forma de encontrar la solución de un problema es recopilar toda la información posible acerca del problema.
  • Consultar a la almohada. El cerebro necesita descanso para madurar ideas; si un problema no se ha resuelto en clase tal vez al día siguiente encontremos una solución después de haber descansado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Enlaces web a módulos nazaríes y otros